Hoy en día, contar con un abogado profesional especializado en el derecho de familia resulta fundamental para garantizar que los seres queridos de una comunidad cuenten con representación y protección durante cualquier proceso legal. Entendemos el derecho de familia como la rama del derecho que se ocupa de todos los aspectos relativos a las leyes y demás documentos legales por los que se rigen las relaciones familiares. A su vez, los abogados de familia en Madrid son profesionales encargados de velar por este derecho, trabajando en todas las áreas referentes al ámbito familiar. Son los encargados, por ejemplo, de mediar en disputas entre los miembros de la familia, representarlos en procedimientos judiciales, hacer negociaciones en su nombre o redactar documentos legales importantes relativos a acuerdos prenupciales o de propiedad, adopción o paternidad, entre otros.
Servicios de abogados de familia
El derecho de familia es un área de práctica bastante amplia y compleja que además trata asuntos muy importantes. Esto se debe a que todos ellos están relacionados con la esfera personal y emocional, que suele rodear a todas las cuestiones relativas a lo familiar.
Normalmente, la especialización de los abogados de familia que trabajan en el ámbito profesional del derecho de familia atienden asuntos como:
- Herencias y sucesiones relativas al patrimonio familiar.
- Aspectos relacionados con testamentos.
- Tutelas y adopciones de menores de edad.
- Cálculo y ejecución de pensiones alimenticias y económicas.
- Todo lo relativo a custodias de hijos, custodias compartidas y patria potestad.
- Divorcios y separaciones y los posibles acuerdos que puedan surgir de ello.
- Liquidaciones de ganancias y patrimonio conyugal.
- Separación de bienes.
- Violencia familiar, tanto física como psicológica.
- Infidelidades y adulterio.
Casos atendidos por abogados de familia en Madrid
Divorcios y separaciones
- Divorcio con mediación familiar: la presencia del abogado será escasa, pues el matrimonio llega a su fin de forma amistosa y con acuerdos satisfactorios con respecto a la separación de bienes o custodia compartida. Su labor residirá en servir de influencia para apoyar la mejor dirección que debe tomar el acuerdo.
- Separaciones matrimoniales: se producen cuando, de cara a la ley, ambas partes continúan casadas a pesar de no seguir conviviendo juntas.
- Divorcio: puede ser solicitado por uno o por ambos cónyuges y será el tribunal de lo civil quien se encargue de toda la gestión al respecto.