Abogados Laboralistas Madrid


Antes de hablar de la figura de los abogados laboralistas en Madrid -o abogado laboral-, sus funciones y en qué casos le ayuda como trabajador, queremos señalar que las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores vienen regulados en nuestro ordenamiento jurídico desde la propia Constitución. Ya el primer artículo dice lo siguiente: “España se constituye como un Estado social y democrático de Derecho”. El término “social” significa que el constitucionalista quiso incluir en la Carta Magna la “no neutralidad” del Estado ante las cuestiones sociales y le impone al mismo como tarea el desarrollo de una función social.

Más adelante, el artículo 35 de la Constitución Española reconoce en su punto 1 que “todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo”. Acto seguido, indica en su punto 2 que “la ley regulará un estatutos de los trabajadores”.

Por tanto, la Constitución encarga al legislador el desarrollo legislativo de los derechos de los trabajadores en forma de ley. Tomará el nombre de Estatutos de los Trabajadores.

abogados laboralistas Madrid


Despachos de abogados laborales en Madrid

Son diversas las situaciones en la jurisdicción laboral donde no es necesario un abogado. Por ello, en no pocas ocasiones, nos hemos encontrado con trabajadores que acuden sin un especialista a reclamar sus derechos.

La falta de conocimiento en materia laboral puede ocasionar una desprotección del trabajador. Desde el primer momento que sufra un problema laboral, como puede ser un despido o el impago del salario, es totalmente recomendable que se pongas en manos de abogados laboralistas en Madrid.

La figura del abogado laboral le permitirá no cometer los errores más habituales a la hora de afrontar un asunto laboral. Los procedimientos laborales cuentan con unos requisitos formales y materiales que, casi siempre, se desconocen. De no cumplirse estas formalidades, pierde su derecho a reclamar.


Funciones del abogado laboralista

El abogado laboralista tiene como principal misión acompañar, asesorar y defender técnicamente a un trabajador en los litigios que pueda tener con su empresa o ex empresa.

En concreto, las funciones que realizan para cumplir dicho objetivo son las siguientes:

  • Asesoramiento en derecho laboral, tanto individual como colectivo.
  • Puede ayudarle en asuntos relacionados con la Seguridad Social: incapacidades, jubilaciones, pensiones
  • Representarle en procedimientos judiciales en materia laboral.
  • Asesorarle en todo lo relativo a los contratos de trabajo.
  • Expedientes de Regulación de Empleo (ERES).
  • Negociación de convenios colectivos.
  • Despidos y sanciones. Es importante que en estas situaciones contacte con un abogado laboralista en Madrid que pueda ayudarle a entender si el despido o sanción se ha producido en los términos correctos y no han sido vulnerados sus derechos.
  • Casos de acoso laboral y mobbing.
  • Accidentes de trabajo.
  • Reclamación de cantidades. Una de las reclamaciones más habituales de los trabajadores a las empresas es el adeudo de cantidades debidas. En este aspecto, un abogado experto en materia laboral le garantizará que el proceso tenga todas las garantías legales y poder recuperar el dinero que la empresa le debe cuando corresponda.

¿Cómo otorgar representación al abogado laboralista?

Existen diferentes formas de otorgar representación a los abogados laborales:
  • Mediante un poder apud acta. Este permite ausentarse y que el abogado laboralista le represente. Este poder hay que realizarlo ante un secretario judicial.
  • Otorgando un poder general para pleitos. Este tiene que otorgarse ante notario. El poder general para pleitos permite al trabajador ausentarse del juicio.
Si acude a la vista no otorga representación a nadie. Sería usted quien se representa a sí mismo. El abogado laboralista solo defiende técnicamente al trabajador.

Entradas que pueden interesarte: